martes, 30 de abril de 2013

"Definiendo términos": Psicodiagnosticos, Psicotecnicos, Técnicas Psicometricas y Proyectivas.

"Definiendo términos":
Psicodiagnóstico: Es un estudio completo de la personalidad, que incluye todas las áreas de la misma. Puede ser solicitado por la justicia para definir perfiles psicológicos, por escuelas para evaluar las posibilidades de desarrollo de un niño, en la clínica para evaluar o descartar cuadros psicopatológicos, y cada vez son solicitados por más instituciones que buscan la excelencia profesional.
Psicotécnicos: Son estudios psicológicos que evalúan las áreas de la personalidad en relación con sus habilidades laborales. Los mismos son solicitados por las empresas con la intención de obtener un diagnóstico acerca del posible desempeño del postulante, con la finalidad de optimizar su rendimiento profesional. Por este motivo los informes incluyen recomendaciones para el mejor desempeño del postulante.
A diferencia de los psicodiagnósticos, los exámenes psicotécnicos evalúan sólo las áreas de la personalidad que están vinculadas con el puesto a ocupar.
Los psicodiagnósticos y los psicotécnicos tienen en común la utilización de algunas técnicas.
Las técnicas psicométricas son muy objetivas, y cuando están bien administradas y evaluadas ofrecen la oportunidad de obtener diagnósticos de excelente calidad, dado que están basados en técnicas que han sido altamente probadas por su validez científica.
Las técnicas proyectivas, ofrecen muchísima información acerca de la personalidad. Deben ser utilizadas unicamente por profesionales expertos de la psicología.
Las técnicas psicométricas junto con las proyectivas se integran conjuntamente con la entrevista. El resultado de las mismas permite obtener convergencias que permiten realizar un diagnóstico global y certero que permiten a los profesionales de la psicología realizar un diagnóstico y un pronóstico acerca de la persona a evaluar.